Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación.
La emoción es el mecanismo fundamental que poseen todos los seres vivos para orientarse en su lucha por la supervivencia, cuando la emoción es violenta puede suspender los latidos del corazón y si es moderada le hace latir de una manera más fuerte y precipitada.
Las emociones en sus aspectos internos son bien difíciles de controlar, en cambio,
en sus aspectos externos son más fáciles de lograr. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripción y clasificación de todas las emociones que podemos experimentar. Sin embargo, el vocabulario usual para describir las emociones es mucho más reducido y ello permite que las personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas.
Algunos consejos para aprender a controlar las emociones:
1.- Controlar el lenguaje, ya que el control de las palabras ayuda a disciplinar las emociones.
2.- Procurar ajustar los estímulos excitatorios de las emociones a las condiciones de tolerancia de nuestro organismo.
3.- Aclarar cada día nuestros pensamientos.
4.- Aprender a proyectar a nuestra mente a situaciones nuevas, comparando las mismas con otras experiencias.
5.- Hacer comparaciones con las diferentes situaciones.
6.- Mantener una apariencia tranquila ante los estímulos que nos provocan temor.
En cambio, las emociones excitantes hacen que las funciones generales de la respiración y circulación se cumplan con más rapidez que lo normal. En general, todas las emociones placenteras o agradables son excitantes, porque aunque a veces son seguidas de fatiga o agotamiento, es debido al gasto excesivo de energía nerviosa que habían provocado en tiempo relativamente corto.
“La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes., no puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción”.
jueves, 22 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EL hombre no puede vivir sin emociones.
ResponderEliminar